Roto el cifrado RSA de 1024 bits

Encriptación

RSA (Ron Rivest, Adi Shamir y Len Adleman, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)) es un sistema criptográfico de clave pública desarrollado en 1977, y que aún es el primer y más utilizado algoritmo de este tipo y es válido tanto para cifrar como para firmar digitalmente. La última vez que había sido crackeado fue el 7 de enero de 2010, y aquella vez la base era de 768 bits.

Un nuevo hito ha sido alcanzado en lo que refiere a vencer sistemas criptográficos de clave pública, ya que se ha logrado quebrar un cifrado RSA de 1024 bits.

La seguridad de este algoritmo radica en el problema de la factorización de números enteros. Los mensajes enviados se representan mediante números, y el funcionamiento se basa en el producto, conocido, de dos números primos grandes elegidos al azar y mantenidos en secreto. Actualmente estos primos son del orden de 10200, y se prevé que su tamaño aumente con el aumento de la capacidad de cálculo de los ordenadores.

Como en todo sistema de clave pública, cada usuario posee dos claves de cifrado: una pública y otra privada. Cuando se quiere enviar un mensaje, el emisor busca la clave pública del receptor, cifra su mensaje con esa clave, y una vez que el mensaje cifrado llega al receptor, este se ocupa de descifrarlo usando su clave privada.

El nuevo hito fue alcanzado por Valeria Bertacco, Todd Austin y Andrea Pellegrini. Esto se logró variando los niveles de tensión enviados al destinatario para generar cifrados defectuoso. Esto les ayudó a recrear la clave privada mediante la combinación de una serie de fragmentos obtenidos en el proceso. La operación tomó nada más y nada menos que 100 horas. Esto significa que un algoritmo que debería resistir ataques de fuerza bruta no duró más de 4 días.

Más información en bitelia.com

Anuncios

Acerca de tryorcatch

Información no relevante. Ver todas las entradas de tryorcatch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: